Sam Mendes: no sólo «1917»

¡Buenas tardes! Después de un tiempo de vacaciones que nos ha servido para descansar e inspirarnos (y jugar con la nieve) volvemos con la sección de directores.

Sam Mendes es más conocido por la películas(1917, Revolutionary road, Skyfall…) que por su nombre, así que hoy entraremos en su historia y lo que le ha llevado a crear sus grandes obras cinematográficas.

Este director nació en Berkshire, una ciudad al sureste de Inglaterra. En 1976, la familia se trasladó a Woodstock, cerca de Oxford , donde la madre de Mendes encontró trabajo como editora principal en Oxford University Press .Mendes se educó en Magdalen College School, donde conoció al futuro diseñador de teatro Tom Piper, que pasaría a trabajar con Mendes en un teatro nacional.

urante su etapa universitaria comenzó su vínculo con el teatro dirigiendo sus primeros montajes y, tal era su fluidez en el cargo, que con tan solo 24 años tuvo la oportunidad de debutar en el londinense teatro West End con la obra El jardín de los cerezos.

A partir de ahí fueron múltiples sus producciones teatrales, con adaptaciones de obras de Shakespeare o la revisión de musicales como Gypsy o Cabaret. Este último, del que rodó un telefilm, tuvo un papel decisivo en su carrera al impresionar al director Steven Spielberg.

American Beauty

Steven Spielberg le ofreció la oportunidad de dirigir esta exitosa película en 1999. El guionista encargado de la historia fue Alan Ball. La película trata sobre la típica familia americana muy asentada en sus costumbre y preocupada de la imagen que dan al resto de familias(sobre todo la madre, Carolyn) . La hija, Jane sigue el prototipo de gótica-soy diferente- mi mejor amiga es una sex symbol( lo siento lo tenía que decir jeje). Según se desarrolla la película, los personajes evolucionan y se empiezan a relacionar con los demás sacando sus facetas más escondidas, ya sea para bien o para mal. En esta primera película, Sam ya trata temas que se verán en otras películas suyas: la sexualidad, el materialismo, la satisfacción personal…

Revolutionary Road

En 2008, Sam Mendes estaba casado con Kate Winslet, que protagonizó con Leonardo DiCaprio esta película sobre una joven pareja que no consigue cumplir su sueño de mudarse a Paría a vivir una vida diferente. Como en la mayoría de las películas dirigidas por Sam Mendes, se profundiza sobre el estado mental de la pareja protagonista, y trazando paralelismos entre la pasión y la ira, y poniendo al descubierto que son más individuos que amantes. En mi opinión la mejor actuación de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio(que ya actuaron juntos en Titanic. Como en la anterior, al final de la película ocurre un giro dramático.

1917

«1917» es su película más reciente Está parcialmente inspirada en historias contadas a Mendes por su abuelo paterno, Alfred Mendes, sobre su tiempo en la Primera Guerra Mundial. La película, que tiene lugar poco después de la retirada alemana a la Línea Hindenburg durante la Operación Alberich, sigue a dos jóvenes soldados británicos a los que se les ordena entregar un mensaje que cancela un ataque ofensivo condenado al fracaso. Este mensaje es especialmente importante para uno de los soldados porque su hermano será parte del ataque. Es famosa por el método de cámara continua(no cortar en ningún momento) y ha ganado 2 Globos de Oro (mejor director y mejor película de drama) y numerosos premios BAFTA gracias a la fotografía y a la edición.

Otras películas de este director que merecen mucho la pena son:

  • Skyfall (2012)
  • Camino a la perdición (2012)
  • Spectre (2015)
  • Cometas en el cielo (2007)

 Si ruedas una obra de teatro o una película, debes disponer de un camino propio y personal en él, en caso de que también la dirijas. Puede desembocar en algo grande. De hecho, «American Beauty» hablaba sobre mi adolescencia. «Camino a la perdición» trataba sobre mi infancia. «Skyfall» se situaba en la mediana edad y la mortalidad. A veces es cuestión de pequeños detalles. Tal vez sea una simple idea. No es suficiente limitarte a admirar un guión. Debes encontrar la vía de que te pertenezca tan solo a ti.

Sam Mendes

                                                                                                                                                                                 María Rouces

Deja un comentario